martes, 27 de noviembre de 2012

Independencia De Panama Y Union De La Gran Colombia 28 de noviembre.

Desde su declaración de independencia del Reino de España, el 28 de noviembre de 1821, Panamá se unió voluntariamente a Nueva Granada, nación que integraba junto a Ecuador y Venezuela la Gran Colombia en el entendimiento que se conservaría autonomía de gestión económica y administrativa.
En algunas ocasiones, militares en el territorio istmeño, conocido como Departamento del Istmo bajo el centralismo o Estado Soberano de Panamá bajo el federalismo, habían intentado separarse, independizarse del gobierno colombiano o autogobernarse de facto, siendo las más importantes en 1830, 1831 y 1832; entre tanto posteriormente hubo revueltas populares en Colombia (de hecho 6 guerras civiles en 82 años). En 1840 y por un año se estableció el Estado del Istmo,[6] [7] haciendo una clara constancia de que se reincorporaría a la Nueva Granada si esta adoptaba el régimen federal;[8] [9] [10] y durante parte de la Guerra de los Mil Días (1899-1902), conflicto civil que devastó a Colombia, nación a la que entonces pertenecía Panamá, aunque en estado de rebelión, pues muchos de sus líderes luchaban en contra del gobierno conservador y a favor del Partido Liberal Colombiano.[11] [12] Posteriormente en 1850 y 1868 también se desvinculó el Istmo de Colombia, pero una efectiva acción colombiana con apoyo armado de Estados Unidos, restituía el territorio al país, invocando el Tratado Mallarino-Bidlack.
A petición del Presidente Marroquín de Colombia,el ejército de Estados Unidos acantonado en los puertos terminales del Ferrocarril, intervinieron y cesaron la Guerra de los 1,000 Días,instando a los contendores a abordar el acorazado Wisconsin, en donde se redactó y finalmente fue firmado un tratado del mismo nombre que puso fin a esta guerra. Sin embargo, el General Victoriano Lorenzo, indígena, guerrillero, panameño y liberal, se negó a aceptar sus términos y fue fusilado el 15 de mayo de 1903.
El 25 de julio del mismo año, la imprenta que publicaba el periódico "El Lápiz" fue asaltada por orden del comandante militar de Panamá, el General José Vásquez Cobo, hermano del Ministro de Guerra colombiano, como consecuencia de la narración detallada del fusilamiento y sus protestas. Este suceso contribuyó a aumentar la desconfianza de los liberales panameños hacia el régimen conservador colombiano y a que se unieran a la causa separatista.
Finalmente, la firma en enero de 1903 del Tratado Herrán-Hay entre Estados Unidos y Colombia para finalizar la construcción del canal, el cuál luego no fue ratificado por el senado colombiano por una votación mayoritaria en contra el 12 de agosto de 1903, dio un último ímpetu a los deseos de los separatistas panameños. Debido a cómo ocurrió todo y la velocidad de reacción en el mundo, hay un sector colombiano que considera que existe una "leyenda negra" según la cual, aprovechando la vieja data de separaciones panameñas, esto le proporcionó a Estados Unidos un motivo para apoyar una rebelión panameña. Pero visitando la Biblioteca del Congreso en Estados Unidos, y consultando la sección Roosevelt Papers, podremos hallar una carta en papel membretado de la Casa Blanca, de 6 de enero de 1908, firmada por el Presidente en ejercicio Theodore Roosevelt, en que manifestaba estar pidiendo permiso al Congreso para invadir y tomarse el Istmo de Panamá, y construir así un canal estadounidense por territorio estadounidense.[cita requerida]

La separación

José Domingo De Obaldía sería nombrado gobernador del Istmo, este cargo ya lo había desempeñado con anterioridad; pero él se sentía inclinado hacia la idea de la separación.
José Agustín Arango, político istmeño, empezó a trabajar en secreto en la preparación del movimiento separatista. Una junta revolucionaria clandestina se formó en torno suyo para planificar una revolución destinada a consolidar la separación del Istmo de la soberanía colombiana, para negociar directamente con Estados Unidos la construcción del canal. La red conspirativa estaba conformada aparte del propio Arango, por Manuel Amador Guerrero, médico; Nicanor de Obarrio, militar y general del ejército colombiano y por otros como Ricardo Arias, Federico Boyd, Carlos Constantino Arosemena, Tomás Arias y Manuel Espinosa Batista. Pero la parte operativa, la de mayor riesgo, le tocó a Amador Guerrero, quien viajó a Estados Unidos en busca de apoyo para el plan, ya que las fuerzas norteamericanas habían ayudado en el pasado al ejercito colombia También obtuvo en Panamá el apoyo de importantes jefes liberales y el apoyo del comandante militar Esteban Huertas.

26 de noviembre 2012. Dia del economista.

Dia Internacional Contra La Violencia De La Mujer







El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
Más información sobre las hermanas Miraval en el artículo:25 de noviembre, homenaje a las Hermanas Miraval por Ana Mariñez Álvarez

25 de Noviembre del 2012. Dia del Acto Civico

Un acto cívico militar fue organizado por el comando de la II División del Ejército “Libertad”, por la celebración del Día del Himno Nacional, que se conmemoró ayer.
La ceremonia -que tuvo lugar en la Plaza del Centenario a las 08:30- contó con la asistencia de autoridades civiles, militares y estudiantes de colegios.
El evento estuvo presidido por el Crnel. Óscar Vásconez, jefe de Estado Mayor, y el Crnel. Luis Toapanta, comandante de la Brigada Nº 5 del Guayas, así como oficiales y voluntarios.
Intervinieron con un marco de banderas los estudiantes del colegio militar Tnte. Hugo Ortiz Garcés con 40 cadetes. Y también alumnos de las unidades educativas Rita Lecumberri, Ati II Pillahuaso y Francisco Campos Coello. El Tnte. Crnel. Luis Borja expuso una exaltación a nuestro Himno destacando su importancia y recomendó a los ciudadanos que tengan siempre un profundo respeto a este símbolo patrio.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Elemento de estado y su relacion con la soberania naciona.



- Sociedad: Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad.

- Seguridad: El término seguridad posee múltiples usos. A grandes rasgos, puede afirmarse que este concepto que proviene del latín securitas hace foco en la característica de seguro, es decir, realza la propiedad de algo donde no se registran peligros, daños ni riesgos. Una cosa segura es algo firme, cierto e indubitable. La seguridad, por lo tanto, puede considerarse como una certeza.
Existen muchos tipos de seguridad, tantos como actividades pueda realizar el ser humano. En este artículo citaremos tan sólo algunos conceptos en los que se utiliza el término haciendo referencia a un desarrollo seguro de una determinada actividad.

- Defensa:  La noción de defensa está asociada al verbo defender. Esta acción, por su parte, refiere a cuidar, resguardar o conservar algo. La defensa, por lo tanto, es aquello que brinda protección de alguna forma o el resultado de defenderse.

- Estado Nacional: En España, Estado Nacional y Nuevo Estado Nacional son denominaciones que identificaban al Estado formado en la denominada zona nacional de la guerra civil española, como término opuesto a la Segunda República Española. El término se usa de forma extendida a todo el periodo de la dictadura de Franco.

- Soberania Nacional: La soberanía nacional es un concepto que le da todo el poder a la nación, es decir a los ciudadanos. Estos dejan constancia en la constitución que le ceden el poder al Estado.

-

-


Que elementos aportarias para mejorar la Instruccion PreMilitar como asignatura academica?

comenta con nosotros tu opinion vale.

Efemerides Del Mes De Noviembre.

Noviembre
01 de noviembre Día de todos Los Santos.
02 de noviembre Día de los Fieles Difuntos.
08 de noviembre Día Mundial de la Radiología, y Día Mundial del Urbanismo.
17 de noviembre Día del Economista.
20 de noviembre Día Internacional de Los Derechos del Niño.
21 de noviembre Día Mundial de la Televisión, y Día del Estudiante Universitario.
22 de noviembre Día del Psicólogo, y Día Internacional del Músico.
23 de noviembre Día Nacional del Transportista.
25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de La Violencia contra la Mujer.
 
 

martes, 6 de noviembre de 2012

Rosita unida a la revolucion con el partido PSUV

A "Rosita le practicaron un chequeo médico en Aragua

La joven dio vivas a favor del partido político Podemos y a la "revolución"

imageRotate
Alias "Rosita" fue sacada sin esposas en sus muñecas de Medicatura Forense de Maracay EL PERIODIQUITO/CORTESÍA

PRESUPUESTO NACIONAL


Gobernador del Zulia considera que el situado regional está mal calculado

Particularmente, el primer mandatario del Zulia, Pablo Pérez, consideró que lo destinado a esta entidad, "no es aplicable". Por otra parte, se refirió a las migraciones a destiempo del REP, lo que consideró como "una falta de respeto con la gente".

imageRotate
"El CNE es un poder para todo el pueblo", recordó (Captura TV)

ENFOQUE DE LA INSTRUCCIÓN PRE-MILITAR:

La instrucción pre-militar es una asignatura académica, regular y obligatoria, incluida al Plan de Estudio de los dos últimos años de Educación Media Diversificada y Profesional, con una carga horaria de dos horas semanales.

Vale la pena mencionar que permite la formación integral de los alumnos, canalizando así las expectativas e inquietudes de los jóvenes hacia la consecución de valores como: Soberanía, Defensa, Estado, Seguridad e Identidad Nacional. Así como también el desarrollo y conocimiento de la Fuerza Armada que lo capaciten a una rápida incorporación en caso de ser necesario su alistamiento.

La asignatura no está sujeta a ninguna corriente filosófica específica, sino que toma características de diferentes tendencias, que a su vez, se encuentran definidas en la Ley Orgánica de Educación; ya que en la elaboración de la normativa para la Instrucción Pre-Militar se considera a la Educación como una prioridad social que permita el desarrollo pleno y armónico del hombre, y en el perfeccionamiento de la sociedad, en un sistema de vida que se rija por la libertad, la justicia y la igualdad.

De igual manera se concibe a la acción educativa como imprescindible para el desarrollo de la conciencia ciudadana; por ello se plantea lo siguiente en la Constitución Nacional:

a) Contribuir mediante la Instrucción Pre-Militar a la formación y capacitación integral de recursos humanos necesarios para el desarrollo autónomo del país.

b) Incentivar a la población estudiantil a desarrollar su potencial y, como consecuencia de ello, a la creación de las condiciones que hagan factible un orden social justo.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Para Que Es Importante La democracia..

Importancia De La Democracia?

La palabra democracia es una de las más significativas y relevantes del léxico político de la actualidad. La democracia es la única forma de gobierno abierta a toda la población adulta, población que normalmente con otras formas de gobierno queda excluída a no ser que se pertenezca a un grupo social determinado o se posea determinado nivel de riqueza. La palabra democracia viene del griego, idioma en el cual demos significa “pueblo” y cracia “gobierno”. Se considera que si bien no es perfecta, la democracia es el mejor sistema político que ha sabido implantar el hombre para gobernar las sociedades ya que implica la participación de la mayor cantidad de gente posible.
La democracia es un tipo de gobierno que supone la participación directa o indirecta de la totalidad de los adultos que componen una sociedad. La edad en la que una persona se convierte en adulto puede variar de sociedad en sociedad pero normalmente estamos hablando de que las personas entran a la adultez entre los 16 y los 21 años. De este modo, la democracia supone que el gobierno que actuará en representación de una sociedad lo hará en representación justamente de lo que la mayoría eligió y no de unos pocos (como es la oligarquía). Además, la democracia se basa en la división de poderes, lo cual significa que las funciones del Estado no se centran en una sola persona, y también en la periodicidad de los funcionarios con el objetivo de impedir su permanencia eterna en el cargo.
La importancia de la democracia es que se estima que es la forma de gobierno más moderna ya que supone que una sociedad es lo suficientemente madura como para comprender que una sola persona no puede tomar decisiones por sí sola como sucede por ejemplo en una monarquía, además de comprender también que es sólo a través de la representación de la mayor parte de la población y no de unos pequeños grupos privilegiados que se puede alcanzar el bien común para más y más personas.


Consulta: Importancia de la Democracia http://www.importancia.org/democracia.php#ixzz2BOZLyVcm

Cosas Que Suceden En Venezuela

EL INGENIO DEL VENEZOLANO


El venezolano se caracteriza por ser ingenioso jocoso por buscarle solucion a los problemas asi no se tenga ni un centavo le dan las vueltas al mismo problema buscandole la forma de hacer que de un mal dia o una mala experiencia sea un chiste tratamos de pasarla bien por sobre todas las cosas lo mejor posible.

 Vendedor de helado en el mar.
 Cosas que pasan por falta de atencion.
 Sistema electrico Lampara de mantequilla.
 Parada revolucionaria.
 Rancho de 3 pisos.
 Sistema de mudanzas.
 Triangulo de seguridad.
Sistema anti-robo.