martes, 12 de marzo de 2013

¿Sobrevivirá el chavismo sin Chávez?



Por Mariano Castillo
(CNN) — Los 14 años de Hugo Chávez como presidente de Venezuela fueron orientados de tal manera por la personalidad del dirigente que el movimiento detrás de él pasó a ser conocido como chavismo.
El chavismo no sólo abarca la maquinaria política que presenció en cuatro ocasiones la reelección de Chávez, sino también una ideología de izquierda que priorizó la redistribución de la riqueza petrolera para los marginados y valoró la soberanía como algo que debía ser protegido de los poderes “imperialistas”.
Ya sin su líder, el futuro del chavismo podría tomar muchos caminos, dicen los analistas. Otros líderes poderosos de la Historia que dejaron un vacío parecido han visto perdurar sus ideologías, aunque no intactas.
Hay una relación equilibrada entre el grado en el cual un gobierno se centra sobre una persona y la fortaleza de las instituciones de dicho país, dijo Javier Corrales, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Amherst, especializado en Venezuela. En general, cuanto más fuerte es el personaje central, más débiles son las instituciones. “En los regímenes autoritarios, siempre hay un momento de crisis cuando se ve un cambio en el liderazgo”, dijo Corrales.
Chávez fue elegido democráticamente, pero sus esfuerzos por consolidar su poder en la presidencia condujeron a acusaciones de autoritarismo. El cambio es inevitable después de la pérdida de un líder venerado, sin embargo, el grado de transformación varía.
En la Yugoslavia del período posterior a la Segunda Guerra Mundial hasta 1980, Josip Broz Tito logró mantener unidos a los diversos grupos étnicos de su país. A pesar de ser considerado como un autoritario, se mantuvo como un personaje popular debido a la unidad y al éxito económico. No obstante, cuando murió, el país se desajustó, derivó en una guerra civil y Yugoslavia se derrumbó, para finalmente dividirse en diversas naciones independientes.
Después de que José Stalin murió, en la Unión Soviética hubo una completa ruptura con el régimen bajo el nuevo líder, Nikita Jrushchov. Este rechazó las tácticas de terror de Stalin. El cambio en Cuba fue más sutil tras la entrega del poder de Fidel Castro a su hermano, Raúl Castro, dijo Corrales. Los Castro comparten sus enfoques comunistas, pero después de que el más joven de los Castro asumió el poder, purgó a algunos hombres y desde entonces ha llevado a cabo políticas para, en cierto grado, abrir Cuba al exterior.
El presidente interino venezolano Nicolás Maduro competirá por la presidencia formal, y los analistas pronostican que él tiene las mejores posibilidades de resultar electo. En caso de ganar, Maduro tendrá que purgar a algunos de los leales a Chávez y reestructurar el gabinete para consolidar su propio poder, dijo Corrales. “Quien sea que llegue, tendrá que hacerse valer con mucha autoridad”, dijo.
El duradero poder de la imagen de Chávez
El compromiso de Chávez de poner a los pobres del país en el primer plano de sus políticas lo convirtieron en un héroe entre un amplio sector de la población. Su ilimitado gasto de la riqueza petrolera del país fue criticado como algo insostenible por algunos economistas, sin embargo, los pobres de Venezuela vieron resultados y elevaron a Chávez a la categoría de héroe. En América Latina, dicha categoría tiene un gran peso.
Hay que recordar un movimiento en Nicaragua que ha sobrevivido a lo largo de los años: el sandinismo. Augusto Sandino fue el líder de una rebelión contra la ocupación estadounidense a finales de la década de 1920 y a principios de la década de 1930. Los sandinistas actualmente están el poder en Nicaragua, bajo la presidencia de Daniel Ortega, a pesar de que el movimiento tiene poco que ver con sus orígenes, dijo Andrés Pérez, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Western Ontario. Con los años, la memoria de Sandino ha sido manipulada con fines políticos, al igual que podría pasar con la de Chávez.
Años después de que mataran a Sandino, los nicaragüenses emplearon su imagen como símbolo de su propia rebelión para derrocar a una dictadura. Había nacido un movimiento: el Frente Sandinista de Liberación Nacional. El actual presidente sandinista utiliza el mismo símbolo y movimiento, a pesar de que ha sido manipulado desde las primeras etapas del sandinismo, dijo Pérez. “Cuando las personas encuentran un símbolo o una respuesta a sus aspiraciones, tienden a perpetuarlo”, dijo Pérez.
En el caso del chavismo, es difícil pronosticar qué sucederá con el movimiento como movimiento político, dijo Pérez. “Sin embargo, lo que puedo decir es que el recuerdo de Chávez perdurará. Será muy difícil borrarlo de los sectores pobres de Venezuela que encontraron respuestas en la imagen y palabras de Chávez”, dijo.
Millones de venezolanos hallaron esperanza en Chávez, y ahora la pregunta es quién va a apropiarse de su imagen y cómo la utilizarán, dijo Pérez. Posiblemente, hasta la oposición podría tomar aspectos del legado de Chávez y hacerlos suyos, dijo. Ya durante la campaña electoral del año pasado, la oposición se comprometió a no eliminar las misiones sociales que empezó Chávez, sino a sólo modificarlas.
Luis Vicente León, director de la empresa encuestadora Datanálisis, pronosticó algo parecido en una serie de publicaciones en Twitter antes de que Chávez falleciera. “Descartar un chavismo sin Chávez es ignorar que hay un peronismo sin Perón y un sandinismo sin Sandino”, tuiteó. “Padecerá una gran pérdida sin Chávez, sin embargo, cuenta con un legado de poder y simbolismo del cual puede sacar provecho”.
El peronismo es un movimiento nombrado así en honor al expresidente argentino Juan Perón, un legado que con los años se han adjudicado partidos tanto de derecha como de izquierda.
Buenas perspectivas en el corto plazo
A pesar de padecer cáncer, Chávez ganó rotundamente la reelección en octubre. Su popularidad, combinada con la cantidad de homenajes a raíz de su muerte, convierten una victoria chavista en algo muy posible en las nuevas elecciones del 14 de abril.
Maduro fue nombrado por Chávez como su sucesor preferido y fácilmente podría ganar las elecciones, sin embargo, tendrá que anteponer como prioridad la unidad del movimiento, dijo Steve Ellner, profesor de la Universidad de Oriente, en Venezuela, y quien ha escrito varios libros sobre la Venezuela de Chávez.
Existen divisiones dentro del chavismo que han salido a la luz mientras la salud de Chávez se desvanecía. Algunos apoyan a Maduro, quien es cercano al régimen cubano, mientras que otros apoyan a Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional, de corte más nacionalista. Debido a que Chávez nunca prestó juramento para su último periodo, incluso hay un debate sobre quién de las dos figuras, constitucionalmente, debería haber sido el presidente interino.
A corto plazo, Maduro tendrá que evitar la disidencia interna que amenaza el movimiento, dijo Ellner. Eso podría significar adoptar posturas populistas que gustan a los nacionalistas. “No veo un giro hacia la política moderada que algunos apoyan”, dijo Ellner. Una de las características del chavismo es el fervor de sus adherentes. Chávez fue un maestro de cultivar ese fervor, y el próximo líder chavista tendrá que hacer lo mismo, dijo Ellner. “En todo proceso de cambio de largo alcance, esto es esencial”, dijo.
Mantener ese nivel de fervor, protege a los seguidores de caer en la desilusión, dijo. Una de las estrategias de Chávez era sorprender a los venezolanos con nuevas políticas que fortalecían a las bases, una fórmula que los futuros líderes podrían tener que seguir, dijo.
En un discurso en su toma de posesión como líder interino, Maduro prometió seguir el camino de Chávez. “Todavía lo tenemos en nuestros corazones”, dijo. “Lo tengo aquí, aquí, como si fuera el nombre en mi alma, porque soy su hijo”.
El futuro del chavismo
La adherencia del chavismo en Venezuela no está garantizada. “Tengo mis dudas sobre la existencia del chavismo sin Chávez”, dijo en enero a un diario español la principal figura de la oposición, Henrique Capriles. “Para mí, es muy vulnerable cualquier movimiento sin su principal figura”.
Se espera que Capriles sea el candidato de la oposición para contender con Maduro por la presidencia. “Esto dependerá de los votantes de la oposición, entendiendo que el chavismo sin Chávez es vencible y muy vulnerable si se movilizan”, dijo.
Si el chavismo sale victorioso en su primera elección sin Chávez, el nuevo líder tendrá que enfrentarse a decisiones que pueden provocar insatisfacción entre el movimiento, dijo Corrales, profesor de Amherst. Si Maduro gana, tendrá que hacer frente a una fuerte crisis económica y se verá obligado a considerar futuras devaluaciones y recortes presupuestarios, cuestiones que anteriormente provocaron tensiones al interior del chavismo. El próximo presidente también tendrá que repensar la forma en que se gasta la riqueza petrolera del país y los subsidios que ofrece, ambas cuestiones cimientos del chavismo.
Los partidarios de Chávez son más optimistas acerca del duradero legado de Chávez. “El chavismo, en cierto punto, se centró en la figura de Chávez como el personaje que todo lo abarca, pero creció y se expandió hasta convertirse en un movimiento de masas que ha traspasado las fronteras de Venezuela hacia el mundo y que ha surtido efecto en países de todo el mundo”, la abogada venezolanoestadounidense, autora y asesora de Chávez, Eva Golinger, dijo a Christiane Amanpour de CNN.
El chavismo y la revolución social que comenzó Chávez continuarán, pronosticó. “Chávez (era) una personalidad muy poderosa, una persona muy carismática, más grande que la vida, y gran parte de la atención de los medios fue hacia él”, dijo Golinger. “Pero al final, lo que realmente ha pasado en Venezuela es una completa transformación del país, es por eso que se le llama revolución, un cambio en todos los sectores de la sociedad”.



                                                                                                                                         Idelfo Carmona.

Henrique Capriles es oficialmente candidato a la presidencia de Venezuela


Henrique Capriles es oficialmente candidato a la presidencia de Venezuela

(CNNEspañol.com) – Representantes de las distintas organizaciones políticas que integran la Mesa de la Unidad Democrática, (MUD), en Venezuela formalizaron la inscripción ante el Consejo Nacional Electoral, la candidatura presidencial de Henrique Capriles, para los comicios del 14 de abril.
La estructura de su “comando de campaña” buscará tener representantes en las 13.683 casillas de votación, casas de campaña regionales, municipales y comunitarias. El jefe de la organización será el gobernador del estado de Lara, Henri Falcón.

“Los venezolanos vamos hacia un proceso electoral con mucha firmeza, pero queremos que el país se exprese en paz”, dijo en una conferencia de prensa en Caracas donde criticó al candidato oficial y presidente encargado Nicolás Maduro por llamar a sus seguidores a los ataques políticos.
“Aquí no vamos a llamar a confrontar”, dijo Capriles, llamando a sus seguidores a formar parte de su campaña. “Todos estoy seguro que queremos en el futuro de nuestro país la paz, la tranquilidad, el futuro que tiene que ser grande”, agregó.
Capriles aceptó el pasado domingo ser el abanderado de la MUD para"luchar" en esas elecciones frente a Maduro.
"Voy a luchar. Nicolás (Maduro) no te voy a dejar el camino libre, me vas a tener que derrotar con votos y cada voto lo voy a pelear con estas manos, voy a pelear por este país, porque lo llevo en el corazón", dijo Capriles el domingo.

                                                                                                                                        Idelfo Carmona.


  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5
Parlamento rechaza discutir destitución del ministro de Defensa    

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Parlamento rechaza discutir destitución del ministro de Defensa
                                                                                                                  
El diputado Pedro Carreño rechazó los juicios emitidos por el diputado opositor Carlos Berrizbeitia sobre el ministro para la Defensa, Almirante Diego Molero Bellavia, en la Plenaria que tiene lugar este martes desde el Palacio Federal  Legislativo.
El diputado Berrizbeitia solicitó ante el Cuerpo Legislativo una modificación en el orden del día, a fin de que se abra un debate sobre la destitución del titular de la cartera de Defensa, como consecuencia de sus actuaciones públicas a raíz del fallecimiento del expresidente Hugo Chávez.
El diputado Carreño recordó al parlamentario opositor que los ministros del Gabinete Ejecutivo son designados por el Presidente de la República y que el Poder Legislativo no tiene injerencia sobre ese particular.
La bancada oficialista rechazó la propuesta del diputado opositor y su propuesta de modificación del orden del día quedó sin efecto.
                                                                                                                                                                Francisco Azuaje

(Washington, 12 de marzo – EFE).- Los servicios de inteligencia estadounidenses, atentos a la situación de Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez, advirtieron del colapso económico que puede sufrir el país suramericano, en un informe divulgado hoy en el que también se refiere a otras situaciones en Latinoamérica. El próximo Gobierno de Venezuela tendrá que luchar contra las consecuencias de “un deterioro cada vez mayor en el entorno empresarial y los crecientes desequilibrios económicos”, indica el documento presentado hoy ante el Senado estadounidense. Los venezolanos acudirán a las urnas el próximo 14 de abril para elegir un nuevo presidente después del fallecimiento el pasado 5 de marzo de Hugo Chávez, quien gobernó el país desde 1999.
El informe considera que las obligaciones de deuda contraídas por el Gobierno venezolano “consumirán” el crecimiento de los ingresos por el petróleo, incluso si los precios del crudo se mantienen altos. Asimismo, manifiesta su preocupación por la “ola de crimen violento” que afecta a la seguridad de los ciudadanos venezolanos. Los servicios de inteligencia estadounidenses presentan anualmente este informe que analiza las amenazas contra intereses de EE UU en el mundo. En esta ocasión señala algunas “tendencias positivas” en Latinoamérica como la profundización de los principios democráticos, el crecimiento económico y la resistencia a la crisis financiera mundial. No obstante, señala algunos retos como las “altas tasas de violencia” en Centroamérica, la corrupción institucional en algunos países de la región y la falta de capacidad para reaccionar a desastres naturales.
Los servicios de inteligencia señalan que Irán ha intentado acercarse a América Latina y el Caribe para “disminuir su aislamiento internacional” y mantiene “relaciones cordiales” con Cuba y Nicaragua, además de cultivar relaciones con países como Ecuador, Bolivia y Venezuela. El informe señala que Colombia y México, junto con Estados Unidos y Canadá son los principales puntos de fabricación de la droga que se vende en territorio estadounidense y advierte que el tráfico de drogas “socava aún más la seguridad ciudadana en diversos países de la región”. En cuanto a Cuba, destaca que el presidente Raúl Castro está actuando “cautelosamente” con reformas económicas para “reducir el papel del estado en la economía y diversificar las relaciones de comercio, mientras preserva el socialismo y el régimen”.
El análisis también destaca que tras la muerte de su principal “mecenas”, Hugo Chávez, los líderes cubanos están intentando “urgentemente” de atraer la inversión extranjera y aumentar el acceso a divisas y crédito extranjero. 
                                                                                                                    Francisco azuaje 
Postergan enmienda constitucional para el traslado al Panteón del presidente Chávez                                                                                           


El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado por el Psuv, Darío Vivas, informó tras iniciarse la sesión ordinaria de este martes, que el "comando político de la revolución ha decidido hacer alguna revisión en la propia Constitución para luego tomar las decisiones que haya que tomar en función de la siembra final de nuestro comandante Hugo Chávez".

Quedando así postergada la enmienda al artículo 187 numeral 15 de la Constitución sobre el traslado de los restos mortales de Hugo Chávez al Panteón de acuerdo a lo planteado por el presidente encargado Nicolás Maduro.
Vivas señaló que el próximo viernes a partir de las 10:00 de la mañana iniciará la movilización del Mandatario desde el patio de honor de la Academia Militar y será "conducido por el pueblo, su familia, hijos, hermanos, padres, el pueblo todo hasta el Cuartel de la Montaña 4 de febrero, hasta el lugar donde el comandante presidente aquel 4 de febrero lo sorprendió una madrugada en la rebelión popular liderada por él, que quebró definitivamente la política venezolana y sembró esperanzas de fe y amor al pueblo venezolano".
Agregó en "ahí estará permanentemente acompañado del pueblo venezolano". 
                                                                                                                                                                         Francisco Azuaje

martes, 5 de marzo de 2013

URGENTE ÚLTIMO MINUTO Nicolás Maduro hizo el anuncio en cadena nacional


El vicepresidente ejecutivo de la República, Hugo Chávez, falleció este martes luego de librar una batalla contra el cáncer.
El anuncio fue hecho en cadena nacional por el vicepresidente Nicolás Maduro.

Visiblemente conmovido, Maduro “le decimos a nuestro pueblo vamos a acompañarnos en paz, abrazándonos como una familia”.





                                                                                         Idelfo Carmona.

Efemerides del mes de marzo


Efemérides de Venezuela Marzo:

1 de marzo: Fundación de San Carlos, y Natalicio de Vinicio Adames.
2 de marzo: Primer Congreso de Venezuela, y La Revolución de Queipa.
4 de marzo: Muere Arístides Rojas.
5 de marzo: Revolución de Marzo, Día del Campesino, y Natalicio de Wolfgang Larrazabal.
7 de marzo: Natalicio de Alejandro Otero.
9 de marzo: Natalicio de Américo Vespucio.
10 de marzo: Natalicio de Juan José Landaeta, y Natalicio de José María Vargas.
11 de marzo: Revolución Legalista.
14 de marzo: Natalicio de Luis Beltrán Prieto Figueroa, Natalicio de Francisco Lazo Martí, y Natalicio de Pedro Elías Gutiérrez.
15 de marzo: Natalicio de Juan Bautista Arismendi.
16 de marzo: Tercera Batalla de La Puerta o Batalla del Río Sémen, Muere Vicente Campo Elías, y Muere Renny Ottolina.
18 de marzo: Creación de la Provincia de Margarita, y Muere José Félix Blanco.
19 de marzo: Conspiración de Pirela, y Día de San José.
20 de marzo: Muere Pedro Emilio Coll.
22 de marzo: Plan de Barranquilla.
23 de marzo: Natalicio de Jóvito Villalba, y Creación de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.
24 de marzo: Abolición de la esclavitud en Venezuela.
25 de marzo: Fundación de Valencia, y Muere Antonio Ricaurte.
26 de marzo: Fundación de La Asunción, Terremoto de 1812, y Natalicio de Manuel Centurión.
27 de marzo: Contrato de los Welser, y Natalicio de Antonio Arraíz.
28 de marzo: Natalicio de Francisco de Miranda.
31 de marzo: Batalla de Bocachica






                                                                                                             Idelfo Carmona.

Efemerides del mes de Febrero


Efemérides de Venezuela Febrero:

1 de febrero: Fundación de Cumaná, y Nacimiento de Ezequiel Zamora.
2 de febrero: Día de la Virgen de La Candelaria, y Primera Expedición de Miranda.
3 de febrero: Natalicio del Mariscal Antonio José de Sucre.
4 de febrero: Golpe de Estado de 1992, y Muere el Poeta José Manuel Agosto Méndez.
6 de febrero: Natalicio de Raimundo Andueza Palacios.
7 de febrero: Simón Bolívar es nombrado Jefe Supremo de la Expedición de Los Cayos, y Muere Agustín Codazzi.
8 de febrero: Muere Cristóbal Mendoza (Primer Presidente de Venezuela).
10 de febrero: Simón Bolívar es nombrado Dictador del Perú, y Natalicio de Martín Tovar y Tovar.
11 de febrero: Muere el General Carlos Soublette.
12 de febrero: Día de la Juventud, Batalla de la Victoria, Batalla de Calabozo, y Fundación de Barcelona.
14 de febrero: Natalicio de Valentín Espinal, y Día de San Valentín.
15 de febrero: Discurso de Angostura.
16 de febrero: Natalicio de Juan Bautista Dalla-Costa.
17 de febrero: Batalla de Coplé, Muere Ignacio Andrade, y El Acuerdo de Ginebra.
18 de febrero: Natalicio de Humberto Fernández Morán.
20 de febrero: El gobierno se muda desde Angostura hacia la ciudad de Cúcuta, Día de la Federación, Inicio de la Guerra Federal e Inauguración del Museo de Bellas Artes.
21 de febrero: Programa de febrero de López Contreras.
22 de febrero: Muere Américo Vespucio, y Natalicio de Rómulo Betancourt.
24 de febrero: Muere Daniel Florencio O´Leary.
25 de febrero: Muere Jacinto Lara.
26 de febrero: Constitución de la Real Audiencia de Caracas.
27 de febrero: Muere José Laurencio Silva, Muere Wolfgang Larrazábal, y se produce el Estallido social del 27 de febrero de 1989.
28 de febrero: Muere Simón Rodríguez, Natalicio de José María España, Natalicio de Antonio Guzmán Blanco, Natalicio de Manuel Díaz Rodríguez, Fundación de San Fernando de Apure, y Primera Batalla de San Mateo.





                                                                                          Idelfo Carmona.

la oposicion exige saber de el presidente



Estudiantes de la oposición protestan exigiendo saber la situación real de la salud del presidente Hugo Chávez, en Caracas el 3 de marzo de 2013.



                                                                                                                  Idelfo Carmona.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/03/1421604/opisicion-venezolana-exige-la.html#storylink=cpy

domingo, 3 de marzo de 2013


Jóvenes zulianos deben ser protagonistas en acciones de seguridad

16 400x266 Jóvenes zulianos deben ser protagonistas en acciones de seguridad La juventud debe ser protagonista de la resolución de los problemas de inseguridad en el estado así lo aseguró Daniel Boza, Secretario de Promoción y Prevención Ciudadana quien destacó que las víctimas y victimarios de la violencia en el país en un 70% son jóvenes varones entre 16 y 24 años de edad; por lo cual expresó la necesidad de generar elementos de transformación social y revolucionaria dentro de las comunidades abanderados por ideales de igualdad, justicia, y derechos humanos.
Boza ofreció estas declaraciones durante la Exhibición de la Brigada Guardianes Juveniles efectuada en el Comando de la División de Inteligencia de Estrategias Policiales Preventivas del Cuerpo Bolivariano de Policía del Estado Zulia. Donde los jóvenes que integran esta brigada realizaron una demostración de destreza con orden cerrado, consignas, e interpretando el himno de los Guardianes Juveniles.
José Trinidad Fuenmayor, Comisionado Jefe del CBPEZ, informó que la Brigada de Guardianes Juveniles tiene 14 años en varios municipios de la región con jóvenes desde los 12 años quienes reciben orden cerrado, abierto, disciplina, comportamiento ciudadano, clases sobre estupefacientes, seguridad, y actividades comunitarias con los consejos comunales.  Fuenmayor agradeció la visita del Licenciado Daniel Boza, Secretario de Promoción y Prevención Ciudadana a la exhibición, resaltando que esperan concretar nuevos proyectos para avanzar en la formación y capacitación de estos jóvenes que representan el futuro del Zulia y Venezuela.
Destrezas de los Guardianes Juveniles Jóvenes zulianos deben ser protagonistas en acciones de seguridad
25 Jóvenes zulianos deben ser protagonistas en acciones de seguridad
35 Jóvenes zulianos deben ser protagonistas en acciones de seguridad



Francisco Azuaje

Gobernación del Zulia y Corpoelec fijan estrategias para mejoramiento del servicio eléctrico

Gobernación del Zulia y Corpoelec fijan estrategias para mejoramiento del servicio eléctrico 1 400x266 Gobernación del Zulia y Corpoelec fijan estrategias para mejoramiento del servicio eléctrico
Gobernación del Zulia y Corpoelec fijan estrategias para mejoramiento del servicio eléctrico
El Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se reunió con los secretarios de su gabinete de gobierno y, el Subcomisionado de Distribución, Comercialización y uso Razonable del Sistema Eléctrico de la Costa Occidental del Lago, Joel Acevedo, para fijar estrategias que mejorarán el servicio eléctrico en la región y tomar las previsiones necesarias que ayudan a optimizar el sistema energético  de manera que no represente ningún inconveniente.
Ver noticia


Francisco Azuaje 

Poder Publico Nacional

1. ¿Qué es el Poder Público Nacional? 
Venezuela esta dividida en Estados, cada uno se rige por las leyes para mantener el orden social; y conservar principalmente la legitimidad y justicia, los cuales deben aplicarse con equidad e imparcialidad.

En la Constitución Nacional aparecen los derechos y los deberes que tienen todos los habitantes del país, quienes formamos una comunidad en donde aportamos conocimientos, ideas y puntos de vista para buscar soluciones rápidas y eficientes en cuanto aquellos problemas que afectan a la sociedad. Igualmente esa comunidad esta conformada por organismos encargados de administrar los recursos de nuestra nación.

El Poder Público Nacional, es una institución creada a través de la evolución histórica para el ejercicio del poder y la autoridad; así como para ejercer las acciones y cumplir los objetivos que se encuentran dentro de nuestra Constitución Nacional. Entre las funciones del Poder Público se encuentran: mantener la paz y la justicia social, organizar y regular las fuerzas armadas y los organismos de seguridad pública; velar por la buena gestión y legalidad en toda la administración del Estado; entre otros.

Es la capacidad jurídica que tiene el Estado para mandar y ser obedecido en todo el territorio nacional. Esto lo hace mediante el cumplimiento de las directrices establecidas en la Constitución Nacional. 
Se entiende por poder público el ejercicio de ciertas acciones y actividades que la sociedad deja en manos del estado (delega) por entender que estas serán resueltas mejor de manera colectiva. 

                                                                                                               Idelfo Carmona.